Quiénes somos

La Red Mexicana de Educación Bioética, formada por académicos formados en bioética, pretendemos lograr puntos de convergencia nacionales sobre el marco curricular común de la educación en bioética,  como asignatura y en su intervención transversal en los contenidos de materias, debido a la multidisciplinariedad de la bioética es posible la aplicación, en diversos escenarios de aprendizaje, con la utilización de diversas metodologías de intervención, contenidos y elementos de competencias, estrategias de aprendizaje y evaluación desde el enfoque bioético, viables en la aplicación en nuestro contexto.  

 Al promover la formación del perfil docente en bioética, como formadores de la educación integral, propuesta de la Reforma educativa en México,  se logre influir en el perfil del estudiante además del conocimiento cognitivo como persona  en el aprender a conocer, aprender a hacer,  saber ser y aprender a convivir juntos. Considerando que la educación bioética sea un elemento vinculante de  los pilares de la educación propuestos por Delors en 1994 (UNESCO), para la cultura bioética.

Objetivos

Todos los miembros de RedMeb estan comprometidos a trabajar de manera conjunta en pro de los siguientes puntos:

  1. Fortalecer la Red Mexicana de Educación en Bioética.
  2. Promover la educación en bioética en el ámbito académico a distintos niveles y generar la cultura bioética en la sociedad.
  3. Brindar intercambio de conocimientos y experiencias en material de bioética en su más amplia acepción.
  4. Capacitar y fortalecer las iniciativas educativas y de investigación colaborativa en un marco ético.
  5. Acordar estándares de calidad para México en la educación superior en bioética.
  6. Establecer objetivos comunes en la enseñanza superior de la bioética.
  7. Promover estrategias y programas que favorezcan cambios actitudinales en los egresados.
  8. Promover el desenvolvimiento de actividades científicas e investigaciones conjuntas.
  9. Promover la inclusión de contenidos relacionados a temas sociales y medioambientales en la enseñanza de la bioética.
  10. Desarrollar una tarea corporativa y de mutuo apoyo entre los miembros de la Red.
  11. Intercambiar y socializar modelos educativos entre las Universidades para lograr estándares comunes.
  12. Trabajar en pos del compromiso eficaz de las Instituciones Educativas en la Educación y la Investigación en Bioética y con los Programas que ellas mismas generan.
  13. Observancias y generación de educación bioética en medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales).
  14. Cooperación a los Estados y a la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) con asesorías, materiales didácticos y conferencias.

Historia

Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, en Agosto 25 de 2017 en la sede del Instituto de Investigaciones en Bioética. En el marco del IV Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética impartido por la UNESCO en México del 22 al 25 de Agosto de 2017, se decide por mutuos acuerdos y luego de haber participado intensamente en cuatro días de trabajo y encontrando razones suficientes para ello, el formalizar la suscripción de la firma de una carta de intención para la constitución y formalización de la RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN BIOÉTICA (REDMEB).

Ver declaratoria completa aqui


Forma parte de la Red Mexicana de Educación Bioética.