REDLACEB y REDMEB invitan: “Las artes en la enseñanza de la bioética»

REDLACEB/UNESCO junto a REDMEB organizan el evento “Las artes en la enseñanza de la bioética»

El arte del latín ars es el concepto que incluye creaciones humanas como resultado de una visión sensible sobre aspectos de la realidad, con una finalidad estética, valiéndose de la expresión de ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La bioética como ética de las ciencias de la vida aporta una visión crítica que se vincula con el arte a través de esa visión sensible al sufrimiento humano de los animales, del ambiente, y de la forma en que se omite el respeto a la dignidad, de las  libertades y otros derechos fundamentales.

El arte desde la mirada de la bioética nos lleva a pensar en la vida a lo largo de la historia y de la evolución del hombre y de los seres vivos , en la esencia del ser vivo y su permanencia en el planeta, y como desde los sentimientos, podemos construir e identificar valores que se encuentran en la base de derechos.

La educación bioética constituye una herramienta poderosa para lograr la transformación desde el análisis de la sensibilidad ética que integra el cuidado del otro, comprometiendo el respeto de valores universales y la promoción de la justicia social, la libertad y el pleno ejercicio de los DDHH. Como estrategia fundamental apelando a recursos que están en relación con expresiones artísticas como la novela, el teatro y fundamentalmente el cine (MICHEL FARIÑA, J; SOLBAKK, J: 2012; COLT, H: 2011).

El profesor como trasmisor, de conocimiento puede llegar a convertirse en una influencia poderosa en la conformación de la personalidad moral del estudiante, debe ser capaz de contagiar su  entusiasmo al utilizar como herramienta el arte al estimular la creatividad e imaginación, y es a través del conocimiento en  bioética que le dará sentido a su sensibilidad ética.

Martha Marcela Rodriguez Alanis

Ve la transmisión en vivo aquí: http://bit.ly/330Zn0x

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s