Webinar: “Reflexiones bioéticas ante la crisis del cambio climático y el surgimiento de la COVID-19”

Monterrey, Nuevo León. 22 de octubre de 2020.

El Instituto de Investigaciones en Bioética y la Red Mexicana de Educación en Bioética con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León presentaron el evento “Reflexiones Bioéticas ante la Crisis del cambio Climático y el surgimiento del COVID-19”.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático celebrado cada 24 de octubre se realizó el webinar con la finalidad de revisar la situación actual del cambio climático y como la falta de acciones concretas han llevado a la proliferación de nuevas emergencias sanitarias.

Se inauguró el evento con la participación del Ing. José Manuel Vital Couturier quien habló en detalle sobre la respuesta por parte del Estado de Nuevo León ante la pandemia, la Dra. Martha M. Rodríguez Alanis ejemplifico las desigualdades a las que se enfrenta la población y algunas estrategias y acciones colaborativas que han surgido.

El Dr. José Ángel del Moral Palacio abordo la importancia de construir una agenda de acción común para homologar los esfuerzos ante el cambio climático, el Dr. Pedro Cesar Cantú Martínez evidencio los problemas y crisis que ya existían pero no estaban visibilizadas y que fueron puestas en primer plano gracias a la pandemia, la Dra. Sara Claudia Herrera habló sobre la importancia de tomar una visión global de equilibrio tratando esta relación como un ciclo colaborativo entre seres humanos, animales y naturaleza y no donde un factor ejerce sobre los demás.

Se realizó una mesa de diálogo con la temática de “Respuestas de los gobiernos después de la pandemia”, el Dr. Raúl Cortes Flores hablo como la brecha de desigualdad de género se vio aumentada debido a que la responsabilidad de cuidados preventivos en salud también recae en las mujeres principalmente, el Dr. Cipriano Martínez Mata presento la idea de que se establezca una educación directa y se ejerza una responsabilidad a los industriales sobre la corresponsabilidad en el cambio climático, el Dr. Alfredo Arias Cruz presento las diferencias entre lo que estípula la legislación a como se realiza en la práctica la protección a la salud de la población, el Dr. Agustín Loría Argaíz desarrollo su panel en torno al manejo del agua, el acceso a esta y su relación primordial con la salud.

Al finalizar se realizo un bloque de preguntas, el evento fue moderado por el Lic. Fernando Ignacio Licona Cervantes.

Puedes ver el evento en:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXzobGgahjQG8DvXjVOmFVQ

Facebook: http://www.facebook.com/IIBoficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s